¿Qué pasa cuando un alumno acaba el Bachillerato y va a la universidad? ¿Por qué no seguir sus pasos en la nueva etapa y acompañarlo en el proceso? Estas son las preguntas que se hicieron en el colegio Bética-Mudarra de Córdoba, donde han creado el Proyecto Ediw para continuar en contacto con los alumnos que inician el primer año de carrera y asesorarlos y apoyarlos en el proceso. Roberto Seoane, profesor del centro, nos cuenta en qué consiste exactamente el proyecto.
En el Instituto Veritas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) llevan años acudiendo a comedores sociales para ayudar a las personas vulnerables, y también para que sus alumnos sean conscientes de la desigualdad social que les rodea, y de la importancia de la solidaridad con aquellos que más lo necesitan. Adoración López-Bravo, profesora del centro y una de las encargadas de acudir al comedor social, nos cuenta su experiencia.
El cambio climático, la deforestación, la destrucción de entornos naturales, son problemas que, en pleno siglo XXI, cada vez cobran más importancia. La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de cuidar y preservar la naturaleza y el medioambiente. Por eso, es crucial que las nuevas generaciones vayan entendiendo que cada uno de nosotros tiene su pequeña dosis de responsabilidad en proteger nuestro planeta y los seres vivos que lo habitan. Y es que, igual que se aprende matemáticas, informática o inglés, es necesario que los estudiantes aprendan a conocer y respetar la naturaleza. En el colegio Pedro Poveda de Palma ya trabajan en este sentido con la ecoalfabetización, un concepto que ha llegado para quedarse y que forma parte ya de su programa educativo. Charlamos con ellos para que nos cuenten los detalles sobre el mismo.
El colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos participa en dos importantes torneos relacionados con la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés): ASTI Robotics Challenge y First Lego League. Dos campeonatos relacionados con la robótica que gozan de gran prestigio y que estimulan a los alumnos de todas las edades para que pongan en práctica sus conocimientos tecnológicos enfrentándose a otros colegios.
Cada certamen tiene sus propias características, por lo que en esta primera entrega charlamos de ASTI Robotics Challenge con Manuel Simal, profesor de FP de la rama de Electricidad y Electrónica del centro, que este año ha participado en el torneo junto a sus alumnos.