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El pasado mes de enero tuvo lugar el 1º Meeting Point de Empresas Simuladas de Castilla y León, donde los alumnos de segundo de FPGS de Administración y Finanzas han obtenido el 1er premio en el concurso a la mejor Imagen de Empresa.

La convocatoria se abrió en el mes de diciembre y desde entonces tanto colegio como alumnado, no han parado de trabajar en este proyecto. Gracias a la orientación del centro y la tenacidad de los alumnos consiguieron arrasar llevándose la victoria. 

En el certamen se presentaron 17 colegios de toda Castilla y León y más de 300 participantes, en el que debía simular una empresa y crear todo un ambiente profesional. 

La prueba consistía, por un lado, la venta de la empresa creada a lo largo de un minuto y medio y, por otro, en la realización de un stand, con el añadido de un Meeting Point, entre las diferentes entidades que se presentaban.

El proyecto elegido por el colegio SMNSJA fue la creación de una entidad dedicada a la venta de productos publicitarios de empresa sostenible, en la que sólo se utilizarían materiales reciclados, con el fin de proyectar y afianzar las RSC de los clientes. Su nombre: Nueva Artesana. 

Hablamos con Francisco Ureña, el profesor encargado del proyecto.

 

  1. ¿Cómo surge la idea de presentaros?

En el grado superior de Administración y Finanzas, encontrábamos una carencia: aglutinar la teoría de los dos cursos en algo real. Descubrimos una plataforma que se llama SEFED, que pone en contacto a los centros de ciclos de toda España y crea empresas simuladas de manera virtual.

Trabajan con Hacienda, de forma internacional, con proveedores… todo en el mundo virtual. Esta entidad realiza este certamen a nivel nacional y ahora se ha puesto en marcha a nivel regional. 

En Castilla y León este ha sido el primer año. Lo ha organizado el colegio Juan de Colonia y han acudido 17 colegios y más de 300 participantes. Se pusieron en contacto con nosotros en diciembre y nos pusimos manos a la obra. 

  1. ¿Cómo ha sido para los alumnos recibir este reconocimiento? ¿Y para el colegio?

Para los alumnos ha sido un subidón. Han visto que el trabajo colaborativo les ha dado resultados y para ellos ha sido maravilloso ser elegidos entre tantas opciones. Además, han hecho mucho equipo, era un grupo muy agradable y esto ha hecho que se unan aún más.

Han trabajo muchísimo y han visto que eso les ha sido recompensado. Cada uno ha asumido el rol donde más cómodo se sentía y se han ido ayudando los unos a los otros.

Nosotros hemos procurado orientarles, pero lo han desarrollado ellos.

Para el centro ha sido un reconocimiento del trabajo bien hecho. Es lo que buscamos siempre, hacer bien las cosas y que eso sea reconocido.

  1. ¿En qué consistía el proyecto que presentasteis?

Consistía en la creación de una empresa ficticia ‘Nueva Artesana’. Trata de una entidad de venta de productos publicitarios con un punto muy diferenciador, la sostenibilidad.

Solo se utilizarían materiales sostenibles con el fin de proyectar y afianzar las RSC de los clientes; los artículos comercializados serían personalizados y totalmente sostenibles, gracias a convenios con diferentes marcas. 

Crearon la empresa desde cero a través de un plan de negocios, que incluía, entre otros, presupuestos, logo, misión, visión y valores, catálogos o la página web. Incluso propusieron el alquiler de un local, que se les decoraría con toda la imagen corporativa de la empresa.

Cada uno tomó un rol: comerciales, captación de clientes…todos los puestos necesarios para el stand del concurso.

  1. ¿Qué importancia tiene formar a los alumnos en este ámbito?

Tiene mucha. Procuramos simular todo lo que tiene relación con la empresa, y enseñarles la realidad y no sólo la teoría. Existe una asociación de empresarios jubilados que vienen a explicarles qué es la empresa o cómo funciona, entre otras cosas. 

Hacemos todo lo posible para formarles y prepararlos para cuando salgan a la vida real.

  1. ¿Cómo ha sido el proceso hasta convertiros en ganadores?

Desde que en diciembre decidimos embarcarnos en este proyecto, ha sido todo un camino maravilloso. Al ser la primera vez que se celebraba, la información sobre el certamen llegaba poco a poco y nosotros nos íbamos adaptando.

Se han utilizado horas lectivas para el desarrollo de la presentación y creación de la empresa en los diferentes módulos que tienen adaptando la teoría de las materias a su propio proyecto. Lo han ido haciendo suyo al completo. 

Incluso, han tenido la oportunidad de tener una charla con un CEO de una empresa similar a la nuestra, para poder aprender cómo se trabaja realmente desde dentro.

Además, en horas fuera de clase han hecho: banners publicitarios, pwc con logos de la empresa o vídeos sobre el producto. 

  1. ¿Qué premio habéis obtenido?

Los reconocimientos ha sido un diploma y trofeo. Pero, para los alumnos y alumnas, ha sido mucho más que eso. El ganar ha supuesto que su autoestima y moral hayan subido.  Se han dado cuenta de que tienen capacidad de sobra para hacer cosas que ellos pensaban que no.

  1. ¿Cuál ha sido el nivel de compromiso de los alumnos y las alumnas?

Como te comentaba, su compromiso ha sido total. Han trabajo unidos y en equipo. Y, desde el primer momento, han estado muy motivados y con ganas de trabajar para sacar el proyecto adelante.

Los chicos y las chicas afirman ahora querer preparar otro proyecto e incluso organizar la próxima edición en nuestro colegio.

  1. ¿Tenéis pensado hacer iniciativas similares?

Tenemos pensado seguir presentándonos. De todas formas, nosotros siempre estamos pendientes de iniciativas en las que podamos participar, para ver lo que se trabaja en otros centros y apoyarnos y compartir experiencias.