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El exceso de peso en nuestro país afecta a 4 de cada 10 niños. Y a 3 de cada 10 adolescentes. A raíz de la pandemia en la que la vida social se redujo y las clases a distancia se pusieron de moda, los hábitos saludables de los pequeños de la casa empeoraron notablemente. Tenemos una de las peores cifras de Europa y eso preocupa y mucho. Según un estudio de la Fundación Gasol, un 41,6% de los adolescentes y un 20,4% de niños están preocupados por la obesidad.

La investigación arroja otro dato interesante: la obesidad afecta más a las chicas, ya que, “están más expuestas socialmente a los estereotipos de género, a cuestiones de valoración de su imagen corporal y a cómo les afecta esto en la manera en la que se sienten como personas. Hay una desigualdad de género en cómo se percibe el cuerpo: las chicas están expuestas a ciertos estereotipos y la imagen corporal les preocupa más. Eso está demostrado por muchos estudios científicos.”

Pero, ¿cómo se trata este problema desde los colegios? Hemos hablado con Miguel Ángel Maldonado Paniagua, orientador del colegio Bética-Mudarra (Córdoba) para conocer de primera mano como afrontan estas situaciones los colegios. 

 

  1. ¿Es una realidad el aumento de casos?

En el contexto de nuestro colegio no hay mucho aumento de casos en los últimos años respecto a obesidad infantil, pero esto no quiere decir que no haya, sino que se viene manteniendo por lo menos en los últimos 10 años.

 

  1. ¿Afecta a sus relaciones personales con los demás?

Sin duda, pero esto se evidencia más cuando superan la barrera de 1º de ESO y especialmente afecta mucho más a las chicas que a los chicos. La aceptación en los diferentes grupos sociales que se forman a estas edades se ve condicionada en algunos casos por el físico, entre otros muchos factores.

 

  1. ¿Cómo se trata desde el colegio?

Desde la etapa de infantil estamos trabajando transversalmente hábitos de vida saludable en tutorías junto con las clases de ciencias y educación física. En ocasiones se ha abordado el tema de manera con las familias concienciándolas de la importancia de una dieta equilibrada en la edad infantil. También, trabajamos en tutoría el respeto a la diferencia entre unos y otros, trabajamos con el alumnado también la importancia de la valoración personal, autoestima y autoimagen, etc. Cuando en algún caso la obesidad infantil se ha tornado en algún TCA, hemos actuado conforme a las indicaciones que nos han ido dando los especialistas que en la mayor parte de los casos llevan a las chicas (la mayoría son chicas) fuera del colegio, las hemos apoyado, a ellas y a sus familias, hemos dado seguridad, autoconfianza, hemos trabajado con el grupo-clase, etc.

 

  1. ¿Cómo podemos prevenir estos casos?

Trabajando con ellos como hasta ahora los hábitos de vida saludable, hablando sobre los TCA, desarrollando campañas de sensibilización en el colegio, dando formación a las familias sobre la importancia de una dieta equilibrada, etc. (en la cuestión de arriba he desarrollado algo más).

 

  1. ¿Cómo está su autoestima?

Dependiendo de cada caso y cómo influya su obesidad en sus relaciones, su autoestima estará de una forma o de otra.

Si el niño o la niña nota rechazo, burlas o, su aspecto físico dificulta sus relaciones sociales, desde luego, en la mayor parte de estos casos, su autoestima estará por los suelos. Si es así, toca trabajar individualmente con la alumna o el alumno para recomponer su autoestima; trabajar con la familia, orientándola y, en función de la gravedad del caso, aconsejándole ayuda externa para su hijo/a.

Y, por último, trabajar con el grupo-clase la sensibilización y concienciación sobre la problemática que se ha originado. En esto, hay que ser muy precavidos y dependerá de cómo sea el grupo-clase.   

 

  1. ¿Hay casos de bullying a niños con estos problemas?

Sí, los encontramos.  El caldo de cultivo del bullying son los alumnos y alumnas un poco más “diferentes”, ya sea por su aspecto físico, por su forma de vestir, por su forma de hablar, por su personalidad, etc. En el caso de nuestro centro, los pocos casos de bullying que hemos tenido no han sido ninguno contra alumnos o alumnas con sobrepeso.

 

  1. ¿Afecta en su rendimiento académico?

Directamente no, pero si por culpa del sobrepeso su estabilidad emocional y su seguridad se tambalean, sí que puede verse afectado su rendimiento académico.

 

  1. ¿Puede llegar a limitar su vida? ¿Y su futuro?

Tanto como a limitar su vida o su futuro, no sé… porque el sobrepeso puede ir y venir… pero sí que puede afectarle si, a raíz de su sobrepeso, su autoestima se ha visto mermada, o si ha sufrido algún caso de bullying a causa de esto.