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Estos dos años de pandemia nos han enseñado muchas cosas, pero quizá una por encima de todas: que vivimos en sociedad y que es imprescindible cuidarse a uno mismo pero también a los demás. Estos tiempos de cambio e incertidumbre nos recuerdan la importancia de velar por el bien común sin olvidarnos de la importancia que cada persona tiene como individuo y del respeto que merece nuestro entorno, la naturaleza y, en definitiva, el planeta en el que vivimos. En el colegio Victoria Díez de Teruel llevan un tiempo implementando la llamada Pedagogía de los cuidados que, precisamente, busca mejorar la sociedad proponiendo algo tan simple, y a la vez tan complejo, como que nos cuidemos y cuidemos a los demás. Charlamos con ellos para que nos cuenten en profundidad cómo desarrollan este interesante proyecto.

Pregunta. ¿Qué es la Pedagogía de los Cuidados y desde cuándo la desarrolláis?

Respuesta. La Pedagogía de los Cuidados se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando hace más de una década con la ONG InteRed, que tiene como objetivo hacer de nuestro colegio un Centro Transformador de la Realidad, promoviendo una Ciudadanía Global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, provocando un cambio de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, comenzando en el plano individual para generar acciones de cambio personal y proyectarlas hacia lo comunitario. 

Sin embargo, aunque como ya hemos dicho, comenzamos con esta idea hace ya tiempo, es hace un par de años cuando nos proponemos redactar el Proyecto y recoger todas las acciones que veníamos realizando en el Centro y que estaban encaminadas hacia este objetivo.

La Pedagogía de los cuidados es, sobre todo, un enfoque transversal que propicia el estar atentos a los diversos momentos y áreas en las que desarrollar esos “cuidados”: el cuidado personal, el cuidado de los otros, y el cuidado del medio ambiente.

Con este enfoque y las actuaciones que se ponen en marcha cada curso, desde el curso pasado, nos hemos constituido en Colegio de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).

P. ¿Qué valores se transmiten con esta iniciativa?

R. Esta iniciativa pretende tocar muchos ámbitos del desarrollo de la persona:

  • El cuidado de uno mismo, mediante técnicas de conocimiento; identificación y control de las emociones; hábitos saludables…
  • El cuidado de nuestro entorno: material del aula, orden y limpieza; serenidad en el desplazamiento por el Centro; el patio (este curso tenemos un proyecto que pretende revitalizar su uso); reducción de plásticos; reciclado en el aula…
  • El cuidado de nuestra Casa Común: los contenidos en las áreas se estudian con un enfoque de los ODS (comercio justo, reparto de riqueza, equidad de género…)

Entre otros valores, tener los “cuidados” como enfoque educativo supone entender que las personas no somos islas, que formamos parte de una Casa Común en la que todo es de todos y entre todos tenemos que cuidar de Ella que es lo mismo que cuidar de nosotros como conjunto.

P. ¿Cuál es la respuesta de los alumnos y de las familias?

R. Tanto el alumnado como las familias se sienten satisfechos por este enfoque que damos tanto a nivel curricular como transversal. A los alumnos les gusta comprometerse, por ejemplo, a través del Aprendizaje Servicio responsabilizándose del reciclado de su Etapa, o bien siendo los representantes en el Ayuntamiento de la ciudad llevando sus inquietudes y preocupaciones.

Las familias valoran que nuestro Colegio tenga este enfoque y se exprese en acciones. Concretamente, durante la pandemia, se han llevado a cabo unos Planes de Contingencia que han hecho posible que se cerraran sólo dos aulas, y que se pudiera atender al alumnado que tenía que quedarse en casa durante unos días a través de conexiones virtuales. También se han podido tener reuniones y entrevistas on-line con las familias. Todo este “cuidado” ha sido muy valorado y ha repercutido en reconocimiento positivo hacia el Colegio.

P. ¿Qué transmitís a los alumnos con respecto a la educación emocional? En estos momentos, ¿se hace más necesaria que nunca este aspecto en la educación?

R. La educación emocional contribuye a un mayor equilibrio de los alumnos, ayudándoles a la resolución de conflictos de manera pacífica, desarrollar la empatía, promueve la colaboración entre iguales… logrando así personas más preparadas para una ciudadanía proactiva y participativa.

La pandemia no ha hecho más que afianzar nuestra idea de trabajar el cuidado de uno y del otro, la corresponsabilidad social y ciudadana; y la interdependencia que tenemos.

La Educación emocional tiene mucho que ver con el cuidado personal, el cuidado de uno mismo y de las relaciones mutuas. En esto estamos implicados todos, el profesorado, el alumnado y las familias.

En Educación emocional este curso estamos trabajando tanto en formación del profesorado con un Seminario del Centro de Profesores. Para poder transmitir al alumnado, tenemos que trabajar en nosotros mismos esa gestión emocional que queremos contagiar, y, además, conocer y aplicar recursos, para ello nos hemos comunicado buenas prácticas que se vienen haciendo en cada etapa y hemos añadido alguna más como fruto del trabajo de formación propia.

Entre otras diversas actuaciones con el alumnado, se han tenido sesiones en 1 º y 2º ESO para “quitarle la corona al virus”, con espacios para poder nombrar y expresar inquietudes sobre emociones y salud mental.

Con 2º y 3º ESO se han dedicado varias sesiones a dialogar sobre educación afectivo sexual. A partir de sus interrogantes se crean espacios de libertad para poder abordar estas temáticas vitales para ellos y ellas desde el Colegio y las familias y no queden relegadas a búsquedas en internet. Por ello, también hemos tenido sesiones in-formativas con las familias sobre estos temas.

Para tomar conciencia de los efectos del tabaco, el alcohol y las drogas, además de sesiones formativas, se han tenido sesiones experienciales reproduciendo efectos y ejecutando tareas a partir de esos efectos; estas actividades contribuyen a que el alumnado asimile mejor los mensajes.

Una de las temáticas desarrolladas en Secundaria ha sido la de la igualdad de género que, además de sesiones específicas, se procura explicitar de diversas maneras en las acciones y en las relaciones más cotidianas. Una de las experiencias más valoradas ha sido el Teatro-foro.

Por otra parte, hemos trabajado en talleres con ESO la interioridad, practicando la atención plena y el silencio; además, al inicio de las clases, es recurrente el dedicar algunos minutos a ejercitarse en la atención plena a través de la respiración.

P. ¿Es el respeto por el entorno y el medioambiente parte de la Pedagogía de los cuidados? ¿Qué actividades realizáis en este sentido?

R. Desde el Proyecto del Patio y las diversas actividades que nos ofrece el entorno, pretendemos desarrollar el amor y la admiración por el regalo de la naturaleza, desde el convencimiento de que sólo si la amamos, podremos relacionarnos con ella con respeto y cuidado. 

Actividades

Diarias: Uso de mascarillas en EP y ESO, toma de temperatura, distancia social, etiqueta sanitaria, lavado frecuente de manos, desinfección de aquello que utilizamos en el aula, ventilación frecuente, ahorro en el consumo de agua, apagado de las luces al salir; movilidad preestablecida: entradas, salidas, espacios…; utilización de envases reutilizables, desplazamiento activo al cole. 

Semanales: El vigilante de pasillo, selección y recogida selectiva de residuos, vaciado de residuos en contenedores selectivos, limpieza semanal de patio y pinar; educación emocional y desarrollo de habilidades sociales (ajedrez, interioridad, yoga, tutorías…); reutilización y reciclado de papel, materiales de aula y envases de almuerzo; cuidado de las plantas del aula y pasillos; uso de Plataforma para comunicación interna de toda la CE; cartelería informativa y formativa en lugares estratégicos y en la red; reuniones telemáticas. 

Trimestrales: Trabajo por proyectos (estaciones…); acciones formativas con toda la Comunidad Educativa. 

Anuales: Programa de Educación Vial, participación del alumnado miembro en el Consejo Municipal de I-A, Taller de consumo responsable, Banco de Libros

Aspectos referidos al cuidado de los demás y del medio ambiente. 

En este sentido se han llevado a cabo talleres de sensibilización, con alumnado de Secundaria, con respecto a las personas sin hogar, sus causas y el modo en que todos somos parte de esa realidad. Además, hay una parte experiencial, colaborando en talleres de reciclado de ropas y de juguetes.

En el horario de tutoría de Secundaria, entre otros temas, se trabajan los ODS, para lo cual se utilizan los recursos de InteRed. En estas sesiones se trabajan las 3R como forma cuidado del Planeta.

P. ¿Creéis que la Pedagogía de los cuidados podría implantarse en más colegios? ¿Qué haría falta para conseguirlo?

R. En este sentido, son varios los centros que están desarrollando su labor siendo “Centros Transformadores de la realidad”

En mi opinión, los Colegios están implicados en estos “cuidados” de muchas formas. Desde InteRed se proporcionan recursos muy valiosos que vienen siendo trabajados en los Centros de la Red, si bien aún se puede insistir y ampliar más su utilización. 

En todas estas actuaciones, el Colegio se abre al entorno y cuenta con entidades que participan en ellas bien como agentes de formación y también como entornos de experiencias. Entre estas entidades están, además de InteRed, Cáritas, Cruz Roja, Psicara, el Programa Teruel Saludable del Ayuntamiento de Teruel, YMCA…